jueves, 3 de enero de 2013

OPEN DE AUTRALIA


La 100ª edición del Australian Open (Abierto de Australia) tendrá lugar del 14 al 27 de Enero de 2013, en el complejo deportivo Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne (Australia). El Abierto de Australia es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis.

Superficie: Dura (Plexicushion)

En 2008 se estrenó la nueva superficie de juego del torneo con un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores.

El tenista mallorquín Rafa Nadal no podrá jugar el Open de Australia ya que por culpa de un virus estomacal  no pudo estar en el torneo de exhibición de Abu Dabi y tampoco continuar con sus entrenamientos. Nadal confirma que su reaparición sera en México, Acapulco.
En circuito masculino sin la presencia de Rafa Nadal que sin duda alguna seria unos de los favoritos para llevarse el Open, tenemos que considerar como favoritos a los siguientes tenista:

Novak Djokovic: A demostrado en sus ultimas apariciones que esta en plena forma y con muchas probabilidades de volver a ganar el open, creo yo que pidiéndole un poco de permiso al señor Roger.

Roger Federer: Este jugador todos lo conocemos y sabemos que es sin duda el mejor tenista de la historia, demostrando allá donde va su clase y genialidad del tenis, creo que viene con ganas para revalidar el titulo. siendo el su propio enemigo.

David Ferrer: David demostró en 2012 que es un luchador nato y que a  pesar de todo el esfuerzo realizado el año pasado este año seguirá luchando para conseguir un grand slam. Animo David sigue asi que eres un gran ejemplo para los jóvenes tenistas.

Andy Murray: No podemos olvidarnos del gran Murray que cada año esta entre los grandes, luchando por conseguir la victoria en todas las competiciones y sin duda lo veremos en muchas de las finales.


Y en el circuito femenino podemos destacar que ya el año pasado se noto como la lucha para ser las campeonas fue bastante disputada y este año creo que se verán algunas sorpresas.

Maria Sharapova: En el 2012 demostró que ha vuelto la Maria tenista que todos esperamos logrando alcanzar el Nº 1 del ranking pero que le falto continuidad. Creo que viene con ganas para ganarlo todo.

Victoria Azarenka: Lo contrario a Maria termino el año notándola baja de fuerzas para poder seguir manteniendo el primer puesto en el ranking, pero como gran tenista que es hay que tenerla como la campeona a la que hay que batir.

Serena Willians: Es la mejor tenista del Circuito Femenino y si ella quiere ganar lo ara, creo que es una tenista que tendría que estar en el puesto Nº 1, y no esta porque juega y gana cuando le apetece.

Luego hay que destacar que empiezan a notarse la capacidad de las nuevas promesas que en 2012 ya se hicieron sentir en las pistas como son:

Angelique Kerber, Na Li, Agnieszka Radwanska, Petra Kvitova, Sara Errani, etc....



 


FORTALEZA MENTAL



COMPONENTES DE LA FORTALEZA MENTAL DE UN JUGADOR EXITOSO.

Autoestima: El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus defectos, se quiere tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos, sin que esto signifique que no trate de superarlos.

Tolerancia a la frustración: En este punto tiene un valor muy importante la educación que se le ha dado de pequeño al deportista cuanto más acostumbrado haya estado a que le satisfagan sus caprichos y no se le haya fomentado la autonomía en sus acciones, menos tolerancia tendrá a la frustración y eso se verá, definitivamente, reflejado en su deporte. No hay deportistas exitosos que no tengan esto, todo buen deportista asume con hidalguía sus victorias y derrotas.

Perseverancia: Se debe tener una gran capacidad de perseverancia en el deporte competitivo para soportar largas, duras e intensas sesiones de entrenamiento, privaciones (alimentación, diversión, fiestas, trasnochadas, etc.) y los sinsabores de la vida competitiva en el deporte, derrotas con las que se tienen que lidiar para llegar a la cima, la incertidumbre de si se podrán lograr sus objetivos y circunstancias que estén en su contra (árbitros, clima, barra, fatiga, etc.).

Diversión: La práctica deportiva tiene su origen en la diversión, por eso un pequeño comienza a practicar deporte, porque lo disfruta y eso hace que siga perseverando en el mismo. Esto, muchas veces, comienza a desaparecer en las competiciones. Los deportistas exitosos no olvidan esto y es más, disfrutan más que nada las situaciones mayormente difíciles y complicadas, lo que más gozan son las situaciones extremas, saben y sienten que éstas hacen brotar lo mejor de sí, o competir contra los mejores, eso los hace ser mejores. Un atleta que no se divierta en su deporte no durará mucho en el circuito competitivo.

Manejo de las emociones: Esto es muy importante, el deportista no debe permitir que las emociones negativas como el enojo, la frustración o la rabia se apoderen de él, porque eso, lo único que ocasionará es sacar al deportista de la competencia, consumir sus energías y desenfocarlo o desconcentrarlo de la labor que tiene que realizar. Todo deportista que se deje llevar por sus emociones, verá afectado su desempeño y su concentración. Es importante controlar los nervios en los momentos críticos y no permitir que aparezcan las emociones negativas, manejarlas, retirarlas y más bien, se debe buscar y promover las emociones positivas. Esto es algo que muchas veces se les dificulta bastante a los deportistas, pero por suerte hoy en día hay excelentes especialistas y profesionales de la psicología deportiva que trabajan de manera excelente estos aspectos.

Manejo de los pensamientos: La mente nos habla constantemente, es por eso, que un deportista debe educar su mente para que lo alimente de los pensamientos adecuados. El atleta necesita pensamientos positivos y no negativos. El cuerpo hace lo que le mente dice, si la mente dice "no puedes hacerlo", el deportista no lo va a hacer, porque su mente le dice a su cuerpo que no es posible lograrlo, pero si la mente dice: "tú puedes hacerlo", se incrementará el rendimiento, alcanzando muchas veces mayor importancia y relevancia que el aspecto técnico. El deportista juega como piensa, eso es lo que permitirá rendimientos positivos. El atleta que piense mal definitivamente no obtendrá los resultados deseados, en cambio al pensar bien podrá rendir de una manera mucho mejor.

ESTAS SON ALGUNAS IMAGENES EN DONDE UN JUGADOR PIERDE ESA FORTALEZA MENTAL












APTITUD DEL TENISTA


APTITUD  DEPORTIVA

Aptitud: Es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una situación concreta, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. Es el estado interno de una persona que no se manifiesta ni es observable.

Se pueden desarrollar dos tipos de aptitud, la aptitud positiva y la aptitud negativa. Para poder realizar un buen partido de tenis como en todos los aspectos de la vida tenemos que tener una aptitud mental positiva y así poder lograr conseguir todas aquellas metas que nos propongamos.

Aptitud Negativa: es una fuente inagotable de sinsabores y sensaciones derrotistas donde prestamos toda nuestra atención en lo que carecemos y necesitamos, provocando así que se produzcan más carencias y necesidades.

Algunas aptitudes negativas en este deporte podrían ser: no ganaré nunca un torneo, nunca aprenderé hacer un saque poderoso, no mejoraré mi revés, etc… Si tenemos ese tipo de aptitudes, eso lo que conseguiremos y nunca podremos superarlo.

Aptitud Positiva: Es la aptitud que toda persona debería adoptar ya que con ella aumentamos la posibilidad de conseguir todo lo que nos proponemos. La Aptitud positiva de una persona se basa en hacer uso de todo aquello que posee para solucionar sus problemas y dificultades, centrándose en lo que posee y no en lo que carece, teniendo injerencia en la salud psíquica transmitiendo una sensación de bienestar y placer.

Algunas aptitudes positivas en este deporte podrían ser: si no tengo un buen revés emplearé mi derecha para ganar los puntos, este torneo lo he perdido procuraré entrenar aquellos puntos donde he cometido más errores y así ganar el próximo torneo, etc…

FUNCIONES DE LA MENTE EN EL TENIS


    La mente es la locomotora que tira del tren. La mente es la casa de las creencias que eleva los pensamientos que tenemos a las acciones que realizamos. La mente es la que desarrolla y dirige la estrategia en el juego. La mente proporciona el modelo y ordena al cuerpo la mecánica de los golpes y el movimiento necesario para jugar. La mente es el observador que proporciona el "feedback" y la corrección. La mente toma decisiones sobre el tipo de charla que el jugador tendrá consigo durante el partido. La mente controla la psicología del jugador. La mente toma cargo del control emocional. No hay forma de separar la función de la mente de un partido de tenis. Sin ella no hay partido.