lunes, 7 de enero de 2013

MI HIJO/A ES UN O UNA JOVEN TENISTA

El otro dia lei un articulo sobre la relación entre los padres y  un joven tenista, creí importante publicarlo en este blog ya que creo muy importante la función de los padres para formar a un buen tenistas, y que muchos creyendo que están ayudando a su hijo lo que consiguen es todo lo contrario. Aquí os dejo el articulo y espero les sea útil para ayudar positivamente a nuestros hijos tenista.
Distintas investigaciones han demostrado que el tenis es uno de los deportes más saludables y que menos lesiones puede producir a los jóvenes que lo practiquen. El tenis es un deporte para toda la vida y tiene numerosos beneficios: fomenta la auto-confianza y el auto-estima, enseña a ser disciplinado y a respetar a los demás. Pero, sobre todo, es una excelente manera de realizar ejercicios físicos y de divertirse al mismo tiempo. En la actualidad lamentablemente, hay muchos niños en el mundo que nunca han jugado tenis.
Es importante sin embargo, diferenciar entre aprender los golpes básicos para jugar como pasatiempo y competir al máximo nivel.
Los deportes de competición individuales, como el tenis, generalmente enseñan a los jóvenes a esforzase al máximo, a aprender a controlar el estrés, a competir bajo presión y poner a prueba el equilibrio emocional y físico de los deportistas. Pero al mismo tiempo, pueden crear una serie de presiones que, si no son tratadas adecuadamente, pueden ser perjudiciales para los jóvenes.
En algunos casos, el tenis de competición puede ser especialmente difícil no solo para los hijos que compiten sino para los padres, ya que surgen muchos factores que van a influir sobre el ambiente competitivo y que son nuevos para todos.
Para los padres, el tenis de competición puede llegar a ser una experiencia complicada, especialmente si no han sido jugadores de competición en su juventud. Para los jóvenes, a menudo pueden surgir problemas porque las exigencias que supone el tenis de competición parecen estar fuera de su control y de sus habilidades.
Es lógico que usted, como padre o madre, quiera ayudar a su hijo a dominar esta nueva situación de la misma forma que lo hace en otras actividades como el colegio, los amigos, la familia, etc. Quiere que su hijo sea feliz. Que se divierta y que aprenda a jugar tenis hasta un nivel razonable. No cabe duda que esas son las principales razones por las que le animó a que empezara a practicar deporte.
Usted sabe que no es fácil ser un buen padre o madre e incluso es más difícil ser un buen padre o madre de un tenista que se dedique a competir.
Es difícil pues, saber con certeza qué es lo mejor para ayudar a su hijo, cómo hacerlo y en qué momento hacerlo.
Cuando uno tiene un hijo que practica un deporte a nivel de competencia, pueden surgir muchas inquietudes y dudas. Pero es complicado saber a quién acudir para resolverlas. Es probable que muchas de ellas, no tengan respuestas o consejos claros.
Muchos de los problemas surgen porque los padres no están seguros de cuál es la mayor forma de ayudar a sus hijos y, entonces usan su instinto natural. Cuando hacen esto, normalmente se equivocan más de lo que aciertan.
Curiosamente, varios estudios han demostrado que la intervención de los padres es crucial para que el niño siga jugando tenis. Pero también han demostrado que una gran parte del estrés físico y emocional que afecta a los jóvenes tenistas es causado por sus padres. Las consecuencias de una presión excesiva por parte de los padres hacia sus hijos en el tenis juvenil son siempre negativas y a menudo producen el abandono o hartazgo de los tenistas. Además la presión innecesaria de los padres sobre un hijo también puede deteriorar la relación padre/hijo.
La realidad es que los padres juegan un papel muy importante en la actividad tenística de sus hijos, independientemente del nivel de juego que éstos tengan. Por eso los padres necesitan“entrenarse” y prepararse para cumplir adecuadamente su papel en este “equipo”.
Como entrenador sé que este artículo no va a solucionar los problemas que puedan tener con hijos tenistas, pero sí te puede ayudar mucho. Recuerda que tu hijo es un ser humano común y corriente y si es jugador de competencia no lo hagas sentir diferente. Uno de los puntos que tienes que respetar mucho es el “triángulo de acero” que debe existir entre los padres, los hijos y los entrenadores. Si lo ves desde un punto de vista neutral, verás que cada uno tiene un rol determinante irremplazable. Ninguno puede ser reemplazado por otro. Así, los padres no deben reemplazar al entrenador y viceversa. Lo mismo pasa con los hijos. La función del entrenador debe limitarse a estar presente en los entrenamientos, en la programación de calendarios, etc. Es su guía, educador, formador y maestro en cuanto respecta al tenis. Es quien le dice lo que necesita escuchar y no lo que le conviene escuchar. El entrenador es un relacionista público frente a terceros. La función de los padres por otro lado, es estar presentes y ser un apoyo emocional pues son el sostén psicológico. Es fundamental que los padres brinden ante todo mucho cariño, amor y comprensión tanto en los entrenamientos como en la casa. La participación de los padres es crucial en la carrera de los hijos (tanto si abandonan o tienen éxito en el deporte). El tenis implica mucha presión, por lo tanto la presencia de los padres es trascendental.
Una recomendación muy importante para los padres de tenistas es que no sueñen como los hijos y mantengan los pies en la tierra. Así, si su hijo cree que va hacer como Roger Federer nunca le diga que no podrá serlo porque desvanecería sus sueños. No desalienten a sus hijos así ustedes sepan que en la vida real nunca llegarán a ser como el famoso tenista (pues sabemos que el caso de Federer es excepcional y que él es el único en la tierra). Si se da que sus hijos terminan siendo como él, bienvenido sea, pero hay que ser realistas. Es importante que ustedes apoyen a sus hijos pero siempre pensando en que no deben dejar el colegio y en que irán a la universidad como cualquier persona.
Cuando estuve en Mar del Plata (Argentina), tuve la oportunidad de conversar con algunos colegas que me decían que allá los padres de tenistas junior se emocionaban mucho con los chicos y ni bien éstos empezaban a jugar un poco bien, ya se ponían a hacer cálculos y sacar números de cuánto estaban invirtiendo y cuándo iban a empezar a ganar dinero. A veces los padres ven a sus hijos como una fuente de ingresos y se olvidan que es una persona normal, común y corriente. Cuando esto no sucede, todo se puede derrumbar (incluyendo tanto los sueños de los hijos como de los padres e incluso del entrenador). Esto es real.
Lo mejor es criar a los hijos de forma normal y tener mucho cuidado con descuidar a los otros hijos porque esto solo puede malograr la relación familiar. Es importante que nunca intentes corregir a tu hijo en lo que se refiere al tenis, pues para eso pagaste un entrenador. Si crees que éste está haciendo mal su trabajo, despídelo., Si quieres opinar sobre algún golpe que consideras que tu hijo está haciendo mal (según tu óptica), habla con el entrenador, él siempre tiene la obligación de mantener informados a los padres, recuerda que no solo le enseña a jugar tenis a tu hijo, sino que es tu “partner”, que te ayuda a formarlo como persona.

HEINEKEN OPEN



El orgullo de Nueva Zelandia
El Heineken Open es el evento deportivo más antiguo de Nueva Zelandia y se desarrolla en Auckland desde 1956. Se juega en la semana previa al Abierto de Australia, este torneo de tenis ATP World Tour 250 es crucial para llegar en buen nivel al primer Grand Slam del año. Juan Martín del Potro ganó el título de Auckland en el 2009 y posteriormente alcanzó los cuartos de final en Melbourne por primera vez.
Categoría: ATP World Tour 250
Lugar: Auckland, Nueva Zelandia
Fecha: 07.01.2013-12.01.2013
Tamaño del Cuadro: S-28 D-16
Superficie: Asfalto
Premio en Dinero: 433,400
CABEZA DE SERIE DE ESTE TORNEO: FERRER David, HAAS Tommy, QUERRER Sam, KOHLSCHREIBER Philipp.




MOORILLA HOBART INTERNATIONAL

INFORMACIÓN DEL TORNEO
NIVEL Internacional
PREMIO EN DINERO: $ 235,000
SUPERFICIE : Hard DIRECTOR : Mark Handley
Torneo donde muchas de las tenista profecionales realizan como entrenamiento previo al open de australia donde las cabeza de serie son: HSIEH, Su-Wei y CIRSTEA, Sorana