sábado, 5 de enero de 2013

SITUACIONES MENTALES QUE PODEMOS TENER EN UN PARTIDO



· Primeros juegos: Los primeros juegos son de reconocimiento y de entrada en calor. Aquel tenista que tenga la capacidad para leer el partido tempranamente o de entrar con la activación adecuada, podrá sacar ventaja de estos momentos iniciales del partido y generar un desconcierto en el rival.

· 0-40 o 40-0: Este marcador siempre es una situación compleja, el jugador que está arriba puede salirse del presente y transportarse automáticamente al siguiente juego y/o set, ya que al tener una ventaja tan amplia puede dar el juego por terminado en su mente, lo que puede ocasionar la remontada del rival. Cuando esto sucede y le voltean el juego es una situación dura y difícil para el jugador que perdió, necesitando las herramientas mentales adecuadas para poder recuperarse de esta situación. Por otro lado, el que está abajo puede dar por terminado el juego y “tirar la toalla”, dando un juego sin esfuerzo para el otro, cuando aún no ha terminado.

· Deuce (empate): En deuce el que tiene mayor presión es el que tiene el saque, por el temor a que se lo puedan quebrar. Pero el que está a punto de quebrar también puede ponerse ansioso o nervioso por la cercanía de poder quebrarle el saque al rival. Y esto dará más presión a uno u otro en relación de quién lleve la ventaja en el set o el global del partido.

· Segundo servicio: El segundo saque le quita confianza al jugador ya que no puede errar y darle un punto al contrincante. Lo piensa dos veces antes de arriesgar, prefiriendo asegurarlo dándole una buena oportunidad al que recibe para contraatacar un saque “seguro”.

· 4to, 5to y 6to juegos: Los tres últimos juegos son el final del set, es en donde aumentan las presiones, ansiedades por ganar y/o apurar el partido, el aspecto psicológico para estas situaciones es determinante y de suma importancia.

· Cuarto juego: El número 4 en tenis implica un cambio psicológico en ambos jugadores. Es cuando ya se pasó la barrera de la primera mitad del set, es cuando las exigencias y presiones aumentan y los puntos y juegos se vuelven más decisivos. A partir del cuarto juego se comienzan a definir las cosas, por lo que la presión se incrementa, comienza la curva de descenso del set (4–0, 4-1, 4-2 o 4-3), los quiebres de juegos son más importantes, la presión para el que saca es mayor, el partido se vuelve más interesante para el público, se comienza a inclinar la balanza para uno u otro jugador. Hay dos tipos de variables importantes en el cuarto juego, que son las siguientes:

· 4-2 o 4-3 abajo con saque: Implica mayor presión porque debe retener su saque, en teoría lo esperable, pero la presión por mantener su saque puede jugarle una mala pasada ya que existe la preocupación de que si pierde su saque el contrincante se pone a 5 juegos y con su saque, es decir a tiro de la victoria.

· 4-2 o 4-3 abajo sin saque: Un tenista con poca fortaleza mental, perseverancia, espíritu de lucha y fe en sí mismo “tirará la toalla” y dará el partido por perdido, simplemente esperando que este termine para irse a su casa y dejar de sentirse mal. Mientras que uno con fortaleza interna luchará hasta el final, que es lo esperable e ideal, porque el set todavía no se ha terminado, todavía se puede dar vuelta al resultado e incluso se puede perder pero como estrategia es mejor cansar al oponente que dejar que se lleve el set fácil.

· Perder el saque: Se considera que el que saca tiene la ventaja, entonces cuando, le “rompen” el saque o lo “quiebran” es una situación esperada y de ventaja para el otro jugador, esto tiene un impacto psicológico y emocional en ambos jugadores. Tanto para el que pierde como para el que gana. Este es un momento clave del partido. El siguiente juego es decisivo ya que definirá si se consolida ese quiebre, porque en oportunidades el que quebró se relaja mentalmente por la emoción y alegría ocasionando que el rival se crezca, se conecte o estimule más y aproveche la relajación del otro para emparejar las cosas.

· Cuando se ha roto el saque: Cuando se la ha roto el saque o se le ha quebrado al otro jugador, puede caerse en un relajo, exceso de confianza y/o tranquilidad que puede hacer que baje su activación y/o concentración, relajándose, dando cabida a que esto pueda ser aprovechado por el otro jugador.

· Los pequeños detalles: Son los que hacen la diferencia en el tenis en partidos largos (en duración, tiempo, y/o en sets), y esos pequeños detalles son dados por el aspecto mental. Esos pequeños detalles para manejar la curva descendente (a partir del cuarto juego), la presión, angustia, ansiedad por ganar, el deseo de apurar el partido, manejar la cólera, frustración, impotencia, enojo, rabia, entre otros, la capacidad de mantener un flujo de energía positiva (alegría, diversión, optimismo, fe en sí mismo), capacidad para mantener a raya las emociones negativas, manejar los pensamientos negativos, intrusivos, irracionales o invasivos, mantener la concentración en los momentos claves (quiebres, cierres de juegos o sets, tie brakes, etc.), rutinas mentales entre puntos para preoxigenarse y renovarse física y mentalmente, para acallar la mente y permitir que el talento fluya de forma natural.

· Tie brakes: Esto realmente es una muerte súbita, implica un gran manejo emocional y concentración, así como sangre fría. Aque el aspecto mental es más determinante que cuestiones técnicas – aunque el cansancio también entra en juego (partimos de la premisa de que en el alto nivel competitivo del tenis no hay mayores diferencias técnicas). Son energías que se enfrentan y el que sepa manejarlas, sacarles provecho y leer cómo va la del otro es el que sacará ventaja de esto.

ASB CLASSIC AUCKLAND, NUEVA ZELANDA


INFORMACIÓN DEL TORNEO
NIVEL: Internacional
PREMIO EN DINERO: $ 235,000
SUPERFICIE : Hard DIRECTORA : Karl Budge
      La formación de lo que hoy es conocido como el Clásico ASB se produjo cuando Ari Hallenberg y Global Sports vio un hueco en el mercado y le preguntó Tenis Nueva Zelanda sobre la creación de un evento en Auckland.
     Radwanska nunca había ganado un título de la WTA en el continente australiano, y mucho menos llegar a una final allí, pero la tendencia se ha roto y La No.4 del mundo ahora tiene 11 títulos de la WTA siete títulos de Premier (Eastbourne en 2008, Carlsbad, Tokio y Beijing en 2011 y en Dubai, Miami y Bruselas en 2012) y cuatro internacionales (Estocolmo, en 2007, la ciudad de Pattaya y Estambul en 2008 y Auckland en 2013).

SHENZHEN LONGGANG GEMDALE OPEN


INFORMACIÓN DEL TORNEO
NIVEL Internacional:
 PREMIO EN DINERO: $ 500.000
SUPERFICIE : Hard DIRECTOR : Nick Freyer
Otro ejemplo de la continua popularidad creciente del tenis en Asia fue la adición de un tercer evento en China en el calendario WTA. El Shenzhen Longgang Gemdale Abierto estrenó la primera semana de la temporada 2013 en el Centro de Tenis Longgang, que cuenta con 32 pistas y una pista central de 4.000 asientos que utiliza Hawk-Eye.

GANADORA DE ESTE TORNEO A SIDO LI NA QUE SUPERO A KLARA ZAKOPALOVA CON
UN 6-3/1-6/7-5

COPA HOPMAN DE TENIS



Fernando Verdasco y Anabel Medina
A diferencia de otros torneos de tenis por equipos como la Copa Davis y la Fed Cup, las cuales son para hombres y para mujeres por separado, la Copa Hopman es un campeonato donde tenistas masculinos y femeninos forman un equipo. Los jugadores son invitados a participar por la organización, y los entrenadores nacionales no tienen ninguna injerencia en la formación del equipo.
Ocho naciones son escogidas anualmente para participar en la competencia (una de ellas puede ser determinada después de play-offs entre varios equipos antes del comienzo del torneo).
Cada equipo está compuesto por un tenista hombre y una tenista mujer. Cada ronda entre dos equipos onsiste en:
un partido de individuales femenino
un partido de individuales masculino
un partido de dobles mixto

Final Serbia vs Spain: Campeon equipo ESPAÑOL

Novak Djokovic (SRB) d Fernando Verdasco (ESP) 6-3 7-5

Anabel Medina Garrigues (ESP) d Ana Ivanovic (SRB) 6-4 6-7(3) 6-2

Anabel Medina Garrigues/Fernando Verdasco (ESP) d Ana Ivanovic/Novak Djokovic (SRB) 6-4 7-5

COPA HOPMAN EQUIPOS 2013


GRUPO A


Australia (8)

Bernard Tomic,Ashleigh Barty

Italia (3)

Andreas Seppi,Francesca Schiavone

Serbia (1)

Novak Djokovic,Ana Ivanovic

Alemania (5)

Tommy Haas,Tatjana Malek



                                  


APIA INTERNACIONAL SYDNEY

Sydney mantiene rica tradición en tenis
El Apia International Sydney tiene una rica historia, que data desde 1885 cuando los oficiales de la colonia lo utilizaban para designar a su equipo de Copa Davis. En la actualidad, Sydney recibe a los mejores hombres y mujeres del mundo en la semana previa al Abierto de Australia. Lleyton Hewitt deleitó a la afición local cuando ganó en cuatro presentaciones consecutivas en 2000-01 y 2004-05.
 El torneo dara comienzo el lunes 7 de enero del 2013 donde habrar una gran participacion española como Bautista, Andujar, Verdasco, Feliciano Lopez, Granollers Marcel, Robredo Tommy. Los cabeza de serie seran ISNER, SIMON, VERDASCO y SEPPI







NOTA: EN LOS COMENTARIO IRÉ INFORMANDO SOBRE LOS RESULTADOS Y ACONTECIMIENTOS DEL TORNEO.

OPEN CHENNAI



   Chennai Recibe Lo Mejor de la ATP en el Inicio de Año.El Aircel Chennai Open, único torneo ATP World Tour en India, es uno de los tres torneos que se disputan en la primera semana de la temporada. El torneo ATP World Tour 250, que debutó en 1996, ha construido un legado importante conocido como un lugar preferido de campeones, con ex ganadores que tuvieron títulos de Grand Slam como Pat Rafter y Carlos Moya.
     En este torneo hay que destacar la presencia del español Roberto Bautista que ya a derrotado en cuartos a Tomas Berdych para colocarse en las semifinales donde enfrentara a Benoit Paire.


NOTA: EN LOS COMENTARIOS IRÉ INFORMANDO SOBRE LOS RESULTADOS Y ACONTECIMIENTO DE ESTE EVENTO.