jueves, 17 de enero de 2013

EL TENIS Y LA MENTE RELAJADA


 Relajar la mente y el cuerpo puede aliviar estrés, ansiedad o depresión, aspectos que en el tenis tenemos que tener bajo control ya que cualquiera de estos aspectos pueden ser nuestro peor rival en la pista.Que es relajarse.

Relajarse significa calmar la mente, el cuerpo o ambos. Relajarse puede tranquilizar la mente y puede hacerte sentir tranquilo y calmado. Cuando se relaja, el cuerpo también reacciona. Por ejemplo, es posible que los músculos estén menos tensos y más flexibles. Cuando el cuerpo está tranquilo, libre de tensiones innecesarias, puede trabajar mucho mejor y sin un grave dispendio de energía. La relajación es un estado de ausencia de tensiones. Antes de empezar un partido deberiamos relajar nuestra mente y para ello os propongo algunas tecnicas para hacerlo.

Una técnica muy conocida y efectiva para relajar todo nuestro cuerpo –y mente- es la relajación muscular progresiva, podrás practicarla acostado o sentado lo más cómodo posible en una silla de respaldo recto, con los pies ligeramente separados y las manos sobre el regazo.
Este será un tiempo dedicado a ti mismo: ponte ropa confortable y procura que nadie te moleste, destínale al menos 15 minutos. Puedes hacerlo durante el día cuando lo necesites o por las noches antes de irte a dormir.
-Cierra los ojos y concéntrate en cada parte del cuerpo. Primero comienza con los pies: ténsalos lo más que puedas –durante cinco segundos- y luego relájalos completamente. Ve concentrándote en esa sensación plácida y cálida que irás experimentando a lo largo de la relajación.
-Puedes seguir con las pantorrillas –lo que también incluirá a los pies, que quedarán de punta mientras tenses-. Luego continuarás subiendo, mantendrás apretados los muslos, las piernas, las nalgas y, llegarás al abdomen.
-Seguirás tensando ahora las manos, flexiona los brazos, encoge los hombros y luego mueve el mentón hacia arriba y hacia abajo.
-Por último, haz gestos, puedes abrir la boca lo más que puedas. Después, sólo relájate. Observa tu respiración, controla que proceda desde el diafragma.
Ahora, sólo disfruta de la relajación. Es necesario que, para lograr ese estado de calma y distensión, sigas los pasos de manera consciente, centrándote en lo que estás haciendo y no pensando en otra cosa. Allí reside el quid de la cuestión: en focalizar tu atención y así lograr calmar tu mente

EL SAQUE Y RELAJACION MENTAL


    El Saque de tenis es uno de los golpes mas importantes del tenis, por ello tenemos que realizarlo con la mayor tranquilidad posible, esta tranquilidad la conseguimos relajando la mente y olvidarnos del golpe en si y simplemente realizamos el SAQUE. Si nos encontramos nerviosos o con una ansiedad alta al realizar el saque probablemente realizaremos un saque erroneo.




                                         Aspectos a tomar en cuenta a la hora del saque:


El jugador debe conseguir su total concentración en el saque.

Asegurarse que la pelota se lanza correctamente.

Al iniciar y terminar el set, o después del pedido de tiempo o cambio, siempre hay que realizar saques seguros con una dosis de carga física.

Cuando se enfrenta a rivales con buena recepción, el saque se realiza entre los jugadores y hacia superficies del juego que no estén cubiertas.

El salto: debe ser hacia adelante, para ello es necesario realizar una adecuada flexión de piernas y extensión al momento del golpeo.

La empuñadura: un factor importante a la hora de realizar el saque es la forma en que se toma la raqueta para ejecutar el golpe. Es recomendable adecuarse, desde un principio, a determinada empuñadura para lograr avance en el saque.

Posición del pie: lo fundamental es colocar el pie trasero paralelo a la línea de fondo y que el delantero esté en dirección al poste derecho de la red. En el caso de los zurdos, el pie delantero deberá estar en dirección al poste izquierdo de la red.

Lanzamiento: para realizar el saque es necesario trazar una línea imaginaria hacia arriba, desde el pie que está adelante, lo cual permitirá que la bola vaya con mayor impacto en un punto de equilibrio óptimo.


     La técnica del saque de tenis ha recibido más atención que los demás golpes, probablemente porque deberia ser el golpe más fácil ya que se inicia desde una posición fija y es el único sobre el que el jugador tiene control total, En el saque utilizamos todas las partes de nuestro cuerpo (piernas, cintura, brazo/raqueta y lo mas importante nuestra mente.

OPEN AUSTRALIA SEGUNDA RONDA MASCULINA


                                                                    Segunda Ronda MASCULINO 

[2] R Federer (SUI) d N Davydenko (RUS) 63 64 64
[3] A Murray (GBR) d. J Sousa (POR) 62 62 64
[6] J Del Potro (ARG) d B Becker (GER) 62 64 62
[7] J Tsonga (FRA) d. G Soeda (JPN) 63 76(1) 63
[9] R Gasquet (FRA) d A Falla (COL) 63 62 62
[12] M Cilic (CRO) d. [Q] R Ram (USA) 75 62 64
[13] M Raonic (CAN) d. L Rosol (CZE) 76(2) 62 63
[14] G Simon (FRA) d. J Levine (CAN) 26 63 76(4) 62
[17] P Kohlschreiber (GER) d. [Q] A Weintraub (ISR) 62 76(4) 64
[21] A Seppi (ITA) d D Istomin (UZB) 76(4) 57 67(3) 76(3) 62
[Q] R Berankis (LTU) d. [25] F Mayer (GER) 62 63 61
J Chardy (FRA) d. [30] M Granollers (ESP) 63 36 61 62
B Tomic (AUS) d. [Q] D Brands (GER) 67(4) 75 76(3) 76(8)
G Monfils (FRA) d. Y Lu (TPE) 76(5) 46 06 61 86
B Kavcic (SLO) d. [WC] J Duckworth (AUS) 36 63 64 67(3) 108
I Dodig (CRO) d J Nieminen (FIN) 63 67(3) 63 67(4) 61

NADAL ESTA LISTO PARA VOLVER

Nadal ha aprovechado que estos días está entrenándose en Barcelona para pasar con éxito una revisión médica en la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis.
Bajo la supervisión del doctor Ruiz-Cotorro, se le ha practicado una ecografía para comprobar la evolución clínica del tendón rotuliano de la rodilla izquierda que le ha tenido el último medio año parado.
El exnúmero uno mundial tenía previsto regresar a la competición a finales de diciembre pasado en el torneo de Abu Dhabi, pero un virus estomacal le obligó a guardar reposo y retrasó su reaparición.
Tras comprobar que la rodilla de Nadal se encuentra en buena condiciones para volver a la competición, los médicos y el equipo técnico del jugador han establecido una programación específica de preparación para ultimar detalles con vistas a su reincorporación al circuito en el Abierto de Brasil, que se disputa a partir del 11 de febrero coincidiendo con el inicio de la gira sudamericana de tierra.