jueves, 13 de junio de 2013

CUANDO DEBE UN NIÑO EMPEZAR A JUGAR A TENIS



TAHOE TENNIS ACADEMY
http://tahoe-tennis-academy.com/

CUANDO DEBE UN NIÑO EMPEZAR A JUGAR A TENIS
by adminmayo 20, 2013

¿CUANDO DEBERÍA UN NIÑO EMPEZAR A JUGAR A TENIS?

Mi opinión sobre la edad correcta para iniciarse en el tenis es a los 5 años, aunque ésta no sea siempre la edad adecuada, depende si el niño ó niña tiene una buena coordinación.
Durante mi Master en Psicología Deportiva, nos enseñaron que la capacidad de atención, entre los 5 y 6 años es muy reducida, la pista demasiado grande e intentar hablarles sobre empuñaduras o efectos en la bola esta fuera de la cuestión. Se trata pues, de aclimatarles al juego, que jueguen con la raqueta, que balanceen la bola sobre las cuerdas y sobre todo que se diviertan con juegos de coordinación y carreras.
Se trata de jugar, jugar y jugar, con las herramientas del tenis y desarrollando su talento natural.
¿Qué significa todo esto? ¿Es un arranque prematuro aconsejable o es preferible esperar un poco más?

Es cierto que, empezando demasiado pronto, se corre el riesgo que el niño ó niña, al alcanzar la adolescencia deje el tenis, buscando su personalidad y autonomía, pero eso es sólo una suposición, ya que si el desarrollo que ha seguido desde su infancia ha sido el correcto, y digo correcto el no “obligarles” cuando no quieren jugar o competir, jugará por su propio deseo, no el que le impongan desde fuera.
Tanto si el niño empieza a los 18 como si lo hace a los 3, ello nos lleva a una conclusión: el tenis tiene que ser flexible y exento de presión psicológica. Pongamos el ejemplo de un niño de 3 años.

¿Conocemos algún niño o niña que no le guste jugar horas con una pelota, por ejemplo? Yo tengo una nieta que cumplirá 2 próximamente y me espera, como el agua de mayo, para jugar (digamos) al tenis conmigo.
A edades tan prematuras en el tenis, es importante considerar ejercicios en los que intervengan todos los músculos mayores de forma suave y en corto espacio de tiempo. Las lesiones, según los expertos, llegan cuando la musculatura ha alcanzado el tamaño y medida adecuada.
Hace unos días se presentó en nuestro club una señora con un niño de 3 años, decidida que su hijo empezara a jugar al tenis. “Su padre dice que ahora es el mejor momento porque así llegan a campeones a los 14 años”.

Bueno, es cierto que un empujoncito para iniciarles al tenis puede ser necesario. Cogerles de la mano y decirles “Vamos a jugar al tenis, a ver que tal lo haces”. Este empujoncito inicial les puede motivar a seguir si a continuación le animamos con “Vaya, pues me ha sorprendido lo bien que lo has hecho”, al contrario de lo que dicen algunos “Mejor déjalo, ¡lo tuyo no es el tenis!

El empujón inicial es la clave para que el niño siga y se aficione al tenis. Hemos de saber crear el clima de diversión para que el niño no se queme y que sea su deporte para toda la vida. En un anterior artículo (¡Basta ya¡) me ocupaba de la actitud de los padres para con sus hijos. Comentaba de un niño que lloraba en la pista. Esto es una clara muestra de que el niño es excesivamente competitivo demasiado pronto y la causa es debido a la errónea actitud paterna de darle demasiada importancia a competir.
           
                                                                                                               PASCUAL MAROTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario