sábado, 5 de enero de 2013

SITUACIONES MENTALES QUE PODEMOS TENER EN UN PARTIDO



· Primeros juegos: Los primeros juegos son de reconocimiento y de entrada en calor. Aquel tenista que tenga la capacidad para leer el partido tempranamente o de entrar con la activación adecuada, podrá sacar ventaja de estos momentos iniciales del partido y generar un desconcierto en el rival.

· 0-40 o 40-0: Este marcador siempre es una situación compleja, el jugador que está arriba puede salirse del presente y transportarse automáticamente al siguiente juego y/o set, ya que al tener una ventaja tan amplia puede dar el juego por terminado en su mente, lo que puede ocasionar la remontada del rival. Cuando esto sucede y le voltean el juego es una situación dura y difícil para el jugador que perdió, necesitando las herramientas mentales adecuadas para poder recuperarse de esta situación. Por otro lado, el que está abajo puede dar por terminado el juego y “tirar la toalla”, dando un juego sin esfuerzo para el otro, cuando aún no ha terminado.

· Deuce (empate): En deuce el que tiene mayor presión es el que tiene el saque, por el temor a que se lo puedan quebrar. Pero el que está a punto de quebrar también puede ponerse ansioso o nervioso por la cercanía de poder quebrarle el saque al rival. Y esto dará más presión a uno u otro en relación de quién lleve la ventaja en el set o el global del partido.

· Segundo servicio: El segundo saque le quita confianza al jugador ya que no puede errar y darle un punto al contrincante. Lo piensa dos veces antes de arriesgar, prefiriendo asegurarlo dándole una buena oportunidad al que recibe para contraatacar un saque “seguro”.

· 4to, 5to y 6to juegos: Los tres últimos juegos son el final del set, es en donde aumentan las presiones, ansiedades por ganar y/o apurar el partido, el aspecto psicológico para estas situaciones es determinante y de suma importancia.

· Cuarto juego: El número 4 en tenis implica un cambio psicológico en ambos jugadores. Es cuando ya se pasó la barrera de la primera mitad del set, es cuando las exigencias y presiones aumentan y los puntos y juegos se vuelven más decisivos. A partir del cuarto juego se comienzan a definir las cosas, por lo que la presión se incrementa, comienza la curva de descenso del set (4–0, 4-1, 4-2 o 4-3), los quiebres de juegos son más importantes, la presión para el que saca es mayor, el partido se vuelve más interesante para el público, se comienza a inclinar la balanza para uno u otro jugador. Hay dos tipos de variables importantes en el cuarto juego, que son las siguientes:

· 4-2 o 4-3 abajo con saque: Implica mayor presión porque debe retener su saque, en teoría lo esperable, pero la presión por mantener su saque puede jugarle una mala pasada ya que existe la preocupación de que si pierde su saque el contrincante se pone a 5 juegos y con su saque, es decir a tiro de la victoria.

· 4-2 o 4-3 abajo sin saque: Un tenista con poca fortaleza mental, perseverancia, espíritu de lucha y fe en sí mismo “tirará la toalla” y dará el partido por perdido, simplemente esperando que este termine para irse a su casa y dejar de sentirse mal. Mientras que uno con fortaleza interna luchará hasta el final, que es lo esperable e ideal, porque el set todavía no se ha terminado, todavía se puede dar vuelta al resultado e incluso se puede perder pero como estrategia es mejor cansar al oponente que dejar que se lleve el set fácil.

· Perder el saque: Se considera que el que saca tiene la ventaja, entonces cuando, le “rompen” el saque o lo “quiebran” es una situación esperada y de ventaja para el otro jugador, esto tiene un impacto psicológico y emocional en ambos jugadores. Tanto para el que pierde como para el que gana. Este es un momento clave del partido. El siguiente juego es decisivo ya que definirá si se consolida ese quiebre, porque en oportunidades el que quebró se relaja mentalmente por la emoción y alegría ocasionando que el rival se crezca, se conecte o estimule más y aproveche la relajación del otro para emparejar las cosas.

· Cuando se ha roto el saque: Cuando se la ha roto el saque o se le ha quebrado al otro jugador, puede caerse en un relajo, exceso de confianza y/o tranquilidad que puede hacer que baje su activación y/o concentración, relajándose, dando cabida a que esto pueda ser aprovechado por el otro jugador.

· Los pequeños detalles: Son los que hacen la diferencia en el tenis en partidos largos (en duración, tiempo, y/o en sets), y esos pequeños detalles son dados por el aspecto mental. Esos pequeños detalles para manejar la curva descendente (a partir del cuarto juego), la presión, angustia, ansiedad por ganar, el deseo de apurar el partido, manejar la cólera, frustración, impotencia, enojo, rabia, entre otros, la capacidad de mantener un flujo de energía positiva (alegría, diversión, optimismo, fe en sí mismo), capacidad para mantener a raya las emociones negativas, manejar los pensamientos negativos, intrusivos, irracionales o invasivos, mantener la concentración en los momentos claves (quiebres, cierres de juegos o sets, tie brakes, etc.), rutinas mentales entre puntos para preoxigenarse y renovarse física y mentalmente, para acallar la mente y permitir que el talento fluya de forma natural.

· Tie brakes: Esto realmente es una muerte súbita, implica un gran manejo emocional y concentración, así como sangre fría. Aque el aspecto mental es más determinante que cuestiones técnicas – aunque el cansancio también entra en juego (partimos de la premisa de que en el alto nivel competitivo del tenis no hay mayores diferencias técnicas). Son energías que se enfrentan y el que sepa manejarlas, sacarles provecho y leer cómo va la del otro es el que sacará ventaja de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario